Coleccionando marcadores web en Nextcloud

El programa Nextcloud tiene un componente que permite construir una valiosa colección de marcadores web. Unos segundos de trabajo permiten mantenerla con mucha facilidad y mejores resultados.

El interfaz incluye una lista de filtros por etiquetas a la izquierda y un mosaico de capturas de pantalla de los marcadores a la derecha. El complemento está integrado en el menú de búsqueda por lo que localizarlas es fácil si se tiene una información sana sobre las direcciones.

El filtrado por etiquetas es especialmente útil dado que es muy sencillo añadirlas, quitarlas o cambiarlas.

Cada marcador se guarda con la siguiente información, que puede modificarse libremente:

  • Captura de la página web
  • Título (extraído de la página)
  • Fecha de entrada
  • Enlace
  • Etiquetas
  • Descripción: extraída de la página si está correctamente formada.

Añadiendo marcadores a nuestra colección

La forma más directa consiste en emplear la opción en el interfaz web del programa pero también hay otras dos opciones más prácticas a mi entender.

La primera es utilizar un marcador especial para nuestro navegador web. Si se abre el menú de ajustes situado en la parte inferior izquierda de la versión web aparece un botón que podemos arrastrar hasta la barra de marcadores del navegador.

La siguiente galería de imágenes muestran aspectos de lo mencionado para la versión 14.

La segunda forma es emplear la aplicación para el móvil; quizás no esté tan avanzada como la de la web pero resulta útil para efectuar consultas sobre la colección. El programa yo lo instalo desde el repositorio f-droid pero es posible que esté en la tienda de Google.