Configurando putty para acceder a sistemas Linux antiguos

Pues dado que ahora todos los puestos de trabajo han pasado a ser Windows y me han hecho abandonar todo mi trabajo de estas décadas con los escritorios Linux me veo en la obligación de darles acceso a los antiguos programas Linux, retirados hace unos tres años de producción, pero aún usados como fuente de datos.

Lo primero que he hecho ha sido instalar el programa putty e intentar configurar una sesión para acceder lo más cómodamente posible al antiguo servidor SuSE (sí, versión siete punto algo de hace dos décadas al menos). Y lo he conseguido con más o menos facilidad, no puedo quejarme, pero ahora tengo que conseguir dos cosas:

  • Reutilizar los parámetros de sesión
  • Instalar un acceso directo en su escritorio

Reutilización de parámetros

No puedo negar que el programa putty no sea versátil. Dispone de un montón de opciones de parametrización que hacen muy sencillo adaptarse a todo tipo de sistemas. Tanto las conexiones como los teclados o las opciones de ventana se pueden adaptar a casi lo que sea. Y como permite guardar todos los parámetros en sesiones bajo un nombre recuperarlas es muy sencillo. Lo malo es, precisamente, dónde guarda estos datos: en el puñetero registro de Windows. Que sí, que está para eso, pero de un programa tan unix como putty esperaba algo más simple como un archivo de texto.

Al final he encontrado la forma de exportar sólo las sesiones a un archivo importable en otra instalación tan sólo con abrirlo.

regedit /e "%USERPROFILE%\Desktop\putty-sessions.reg" HKEY_CURRENT_USER\Software\SimonTatham\PuTTY\Sessions

Acceso directo en el escritorio

Para que mis homínidos no tengan que abrir menús y localizar programas he estudiado cómo crear un acceso directo al programa.

Primero comprobamos, abriendo un shell en Windows, que se puede ejecutar directamente con los datos de una sesión guardados:

Y después creamos un acceso directo en el escritorio con esa información y algo más descriptivo:

Y ya está listo para abrirse con el famoso doble click de estos sistemas.

¿ Y para el usuario y la contraseña ?

Pues mira, dado lo extraño que es (para mí) un sistema Windows, y lo complicado que veo generar claves SSH y situarlas a buen recaudo he optado porque se aprendan la forma de entrar a la antigua, con usuario y contraseña (sin asteriscos que esa es otra) y que llamen al programa que quieran una vez dentro.

Por mi parte bastante he hecho ya intentando que los ajustes de las sesiones persistan en cada una de las máquinas. Que se busquen la vida.

Referencias

Puede compartir este contenido vía