Libreoffice sobre montajes SMB/CIFS y errores de copia de seguridad

Pues sí, otro de esos apasionantes problemas con los que me encuentro y que tienen soluciones ñapa.

Resulta que hasta ahora teníamos en los clientes Linux un montaje automático de carpetas de red (empleando autofs) y NFS. Pues ahora, dado que el número de clientes Windows se ha incrementado he tenido que poner la misma carpeta mega-monstruosa compartida vía Samba como un recurso SMB/CIFS.

Y todo bien excepto las máquinas Linux, que cuando quieren usarlo se encuentran con que todo va de maravilla hasta que intentan guardar el documento. Entonces lo guarda, pero surge repentinamente el mensaje: No se pudo guardar una copia de seguridad:

Que aparte de la alarma por ese proceso al parecer secundario tampoco guarda el original. Y así te quedas sin saber qué hacer. Puedes hacer una copia, al parecer, pero tampoco es modificable.

Pues después de buscar y buscar en la red he encontrado la solución. Al parecer Libreoffice no está usando los bloqueos correctos de archivos según se requiere en CIFS y es necesario rodear el error y hacer el montaje con una opción específica: -o nobrl.

La línea de acceso al recurso quedaría entonces de la siguiente forma:

mount -t cifs -o nobrl -o rw -o guest -o uid=nobody -o gid=Empresa -o file_mode=0665 -o dir_mode=0775 //docs.empresa.net/Compartidos /var/docs/empresa

Referencias