BackupPC, primeros detalles

Como, por ejemplo, dónde conserva las copias, cómo saber cuáles existen y cómo hacer una copia de ellas a su vez.

La cosa parece bastante clara: el programa se instala en el servidor de copias y desde allí las inicia. Necesita conexión directa con las máquinas ya que no hay un agente de copias instalado allí.

La versión 4 de BackupPC emplea «deduplicación» para conservar sólo una copia de cada contenido original. Por ello usa un directorio concreto que sitúa en /var/lib/backuppc y que me he encargado de mover, vía enlace simbólico, a una zona del disco amplia (casi 3 teras) y más segura (RAID 1). Hacerlo así supone no tener que cambiar nada en la configuración que ya de por sí es un poco áspera.

El interfaz web proporciona una visión muy clara y concreta de las copias realizadas. También permite un acceso directo a los archivos guardados, por fecha de copia, y es posible tanto descargarlos desde el navegador como restaurarlos en la máquina origen.

Lo cierto es que tengo poca queja del comportamiento del programa. Algunas de las operaciones son complejas de describir y aún así es capaz de dar un acceso cómodo a los parámetros y luego permitir ver todo lo ocurrido en el archivo de registro.

Aún no he contestado a cómo realizar copias del propio servidor, como réplicas, aunque a priori debe bastar con sincronizar todo su árbol de trabajo. El problema es que la comodidad se paga y en este caso tener un control rápido y concreto sobre lo que se ha salvado tiene como precio el que los archivos no sean un espejo de los originales. Sigue haciendo falta alguno de los programas de BackupPC para acceder a ellos.

Voy a seguir investigando y anotando datos curiosos.

Puede compartir este contenido vía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *