Enviando un PDF como carta digital en Correos

Y es que he tenido que firmar un mandato SEPA para una asociación en a la que pertenezco (la ARP-SAPC) y como no tengo aún el dichoso certificado digital he probado este servicio.

Me enviaron un PDF con formularios que no tuve problemas en editar con Okular, el visor de KDE, y grabar e imprimir para poder firmarlo a mano. Tras escanearlo (con Simple Scan) me quedó un precioso documento PDF con el contenido que quería y me dispuse a entrar en la web de Correos.

Allí ya tenía usuario de hace algunos años. No recuerdo para qué demonios me dí de alta pero es algo que podría decir de la mitad de los sitios en los que estoy subscrito. Sí sé que en muchos de ellos me apuntaba para saber de qué iba y poder ayudar a algún conocido con el tema, pero en este caso sospecho que algo tuve que enviar alguna vez. No sé.

El procedimiento es sencillo. Te permiten -si quieres- rellenar una primera página como carátula con tu logotipo, fechas, textos varios y firmas y adjuntar después uno o varios archivos PDF con el contenido a enviar. Lo mismo con la carátula basta pero en este caso he querido enviar sólo el PDF.

La primera ha sido en la frente, claro, y es que no me aceptó mi flamante PDF por no estar en formato A4. ¿ Perdón ? ¿ No lo está ? Pues no, no lo está. No recuerdo las medidas exactas pero no eran las que pedían y, claro, lo rechazaban.

He buscado en la red una forma sencilla de convertirlo a ese formato sin realizar un escalado puro de imagen y he encontrado una forma sencilla de llevarlo a cabo mediante Ghostscript.

gs \ 
 -o output.pdf \
 -sDEVICE=pdfwrite \
 -sPAPERSIZE=a4 \
 -dFIXEDMEDIA \
 -dPDFFitPage \
 -dCompatibilityLevel=1.4 \
 input.pdf 

El parámetro importante es FIXEDMEDIA -según Kurt Pfeifle– porque si no se emplea el valor predefinido en el sistema.

Después de eso enviarlo ha sido una sucesión de pasos en el asistente de la página de Correos hasta llegar a la parte final de cobro y envío. He recibido por correo un justificante por el pago y el envío y ahora toca esperar a ver cómo llega. En teoría debe ir en sobre cerrado pero no estoy seguro. He avisado al receptor para que me lo diga aunque estoy pensando en que por un euro lo mismo me envío algo a mí y así lo compruebo.

Y es que para los asuntos de la mancomunidad, con ciertas notificaciones a ciertos vecinos que tienden a pasar de todo lo importante, podría ser una buena herramienta. La administración de fincas cobra hasta por respirar y esto podría ser una buena forma de que la presidenta y yo nos organicemos.