Reparando un buzón de correo con dovecot

5 Nov

Y es que esta mañana ha vuelto a pasarme algo que estoy ignorando por falta de tiempo pero que no tendré otra que atender.

Mi servidor de correo comparte instalación con Nextcloud y en uno de mis ordenadores se realiza una sincronización de un archivo que falla regularmente. Creo que no ha conseguido guardarlo en el servidor hasta ahora pero sí que deja un rastro. Un archivo con extensión .part que ocupa lo mismo que el archivo original: un video de unas 3 Gb. De resultas de repetir la operación una y otra y otra vez es que el disco del servidor se llena. Debo entrar como administrador y borrar todos esos archivos porque el pobre no puede hacer nada llegado el caso.

Y como el servidor de correo bajo dovecot se queda sin espacio en disco empiezan a ocurrir cosas extrañas. De repente todo el contenido del buzón de entrada desaparece. Los mensajes están ahí, se pueden ver en el directorio new o cur correspondiente pero para los clientes no existen.

Dovecot dispone de una herramienta administrativa para estos casos. Puede hacer mucho más pero yo lo he usado para reparar el buzón de entrada de mi usuario de la siguiente forma:

$ sudo doveadm -Dv force-resync -u victor INBOX

Y después de eso las cosas han vuelto a su ser y los clientes de correo han tenido acceso al buzón.

Para que funcione, por cierto, el servidor dovecot debe estar en funcionamiento. Esta herramienta se conecta a él para recabar datos sobre el usuario y su buzón entre otras y no se puede usar si el servicio no está activo.