Sí, etherpad es el nombre de un curioso programa (curioso para mí) que permite tener blocs de notas colaborativos empleando un navegador web.

La parte de la instalación ha sido relativamente indolora. El propio proceso ya avisa de que hay algunos módulos desactualizados y que es posible que en conjunto no funcione. De momento la cosa pinta bien.

Emplea node.js, una tecnología de javascript en el lado del servidor, así como otras cuantas cosas que debe bajar y actualizar con npm. No me hace gracia pero ya que estamos si dice que lo necesita no hay elección.

¿ Y para qué quiero un programa así en uno de mis servidores ? Pues para almacenar información con una estructura nueva para mí y que no sé bien cómo tratar. Lo mismo es que estoy cansado pero llevo ya varios días dándole vueltas y no consigo encontrar una solución mejor.

El caso es que ahora que soy vicepresidente de la mancomunidad y de que les he proporcionado listas de correo para comunicarnos entre nosotros (la junta rectora son dos más cinco portales con representación y la administradora de fincas) he visto que hay cosas que puedes organizar con correos electrónicos pero que otras no. Por pereza o por falta de conocimientos usar una lista de este tipo puede hacer que sea todo muy difícil.

Así que he pensado que si pudiésemos abrir una hoja de texto donde ir añadiendo cosas sobre un asunto (pongamos, por ejemplo, la limpieza de los viales de la urbanización) podríamos usarlo como resumen de situación y narrativa de su desarrollo. Sí, con una lista de correo se pueden conseguir mejores resultados, pero esto es un complemento y no un sustituto.

Reconozco que en esta entrada pensaba hablar sobre instalación y configuración pero el tema lleva unas semanas abandonado por mi parte hasta que me he visto en la tesitura de volver a usarlo. En este caso además de emplearlo con la mancomunidad de propietarios lo haré también con la empresa porque estamos poniendo en marcha un proyecto de publicación y presencia en redes sociales y puede ser una herramienta muy útil: se sitúa entre el wiki y los documentos de ofimática compartidos.

Publicaré otra entrada sobre la instalación, configuración y uso pero utilizando contenedores porque el software es un poco locura de mantener actualizado.