Enfrentado al problema de crear varias páginas de tipo marcación rápida en diversos servidores he encontrado en el programa Hugo una herramienta magnífica.

Todo vino a raíz de un artículo en itsfoss.org llamado 10 Open Source Static Site Generators to Create Fast and Resource-Friendly Websites. En él se habla de lo que son las páginas estáticas y varias herramientas diseñadas expresamente para ello. Hugo me llamó la atención porque está escrito en Go, un lenguaje del que me gustaría aprender más, y por que su guía de inicio rápido era realmente rápida. Así que lo probé.

Debian tiene Hugo empaquetado por lo que instalarlo ha sido muy sencillo. Elegir y descargar uno de sus temas también. Y luego construir el sitio ridículamente fácil. Un poco demasiado quizás.

El tema que he elegido se llama slate y está diseñado como página de marcación rápida (speed dial page) que era justo lo que yo necesitaba para estrenar un servicio reunido bajo un URL concreto: https://backdoor.empresa.net, que permitirá ir a todas esas aplicaciones web que ayudan en la administración del sistema:

  • Servidor de impresión CUPS
  • Servicio de copias de seguridad (BackupPC)
  • Administración del directorio LDAP (phpmyadmin)
  • Búsqueda en documentación instalada (dwww)

Una de las cosas que me ha sorprendido ha sido que el tema emplea Font Awesome, un juego de iconos y logos vectoriales de buena factura y que ni siquiera conocía y que estaba buscando para otros proyectos de documentación. Como no es libre he intentado encontrar una alternativa y, mira por dónde, resulta que existe. Se llama Fork Awesome y no es tan completo como el original pero es más que suficiente para lo que pretendo. Tiene incluso un CDN del que tirar o la opción de instalártelo en tu proyecto y acarrearlo para servirlo desde tu propia máquina. Es la mejor opción desde mi punto de vista: noo tener dependencias externas de contenido en tiempo de ejecución. Al final el servicio se interrumpe por lo que sea y ya la tenemos liada.

Las imágenes que emplea el tema están en formato vectorial. Me parecía un poco demasiado hasta que le he visto en acción. Ampliar o reducir la vista o cambiar el tamaño de la pantalla del navegador hace que se sigan viendo igual de bien.

Para convertir las imágenes a SVG estoy empleando el programa Inkscape a mano. Mas adelante intentaré automatizarlo porque en realidad sólo empleo una opción concreta: grupo de trayectos por colores.

Vectorizando una imagen promocional de un NAS de TerraMaster

Así que la página ha quedado bastante conseguida a pesar de que hay cosas que no están terminadas, pero me ha servido de aprendizaje para escalar la idea y completar otros sitios.