Instalación de nextcloud y los «locale»

Que no es la primera vez que lo vivo pero casi.

Pues resulta que vas a instalar tu flamante Nextcloud (da igual la versión, he visto que pasa con muchas) y cuando has creado los directorios, la configuración del servidor web, desempaquetado el software y ajustados los permisos -y añadida la entrada del DNS e incluso los certificados digitales- te encuentras con que se muere según intentas la instalación web:

Muerte pelona antes de empezar

Y buscas ayuda para ver qué demonios pasa. Otras cosas te las esperas ¿ pero los «locales» del sistema ? Venga ya.

Miras entonces varios tutoriales y foros y todos te indican amablemente cómo establecer e instalar los diferentes idiomas en el sistema (Debian en mi caso). Y en todos te das cuenta de que tú lo tienes bien, que ese servidor tiene un puñado de aplicaciones web desde hace años y que nunca te ha pasado.

¿ Nunca ? Bueno, eso no lo sabes, lo mismo sólo has tenido aplicaciones apañadas que sabían qué hacer en estos casos y no molestaban.

Pues ahora, sólo mirando la configuración del servidor Apache, te das cuenta de que está forzando el idioma al mínimo y que ya puedes hacer lo que quieras en el sistema que si no tocas esta parte no funcionará.

En el archivo /etc/apache2/envvars tienes como valores predeterminados lo siguiente:

# The locale used by some modules like mod_dav
export LANG=C
# Uncomment the following line to use the system default locale instead:
#. /etc/default/locale
export LANG

Pues nada, descomenta la línea que te indica y cargará las variables de ese archivo sin más quejas. Y Nextcloud se dejará instalar.

## The locale used by some modules like mod_dav
export LANG=C

## Uncomment the following line to use the system default locale instead:

 . /etc/default/locale

export LANG