Resuelto el misterio de Gnome y el acceso a archivos de red

Ha costado un poco porque estaba bastante perdido pero al final, descartando elementos comunes, he llegado a la solución. Y no, no tenía que ver con Gnome ni con sus servicios de caché: era el automontaje.

Como estaba diciendo en la entrada que mostraba el problema en el pasado estaba usando el automontaje de unidades de red y lo tenía configurado de la siguiente manera:

  1. En el directorio /var/docs se situaban todos los directorios de red.
  2. El de archivos compartidos se llamaba como la empresa así que para acceder a él (a veces con un enlace simbólico) era /var/docs/empresa.
  3. Cuando los usuarios tenían sus archivos personales también a salvo en la red el acceso era a través de su nombre de usuario como en:
    1. /var/docs/victor
    2. /var/docs/alfredo
  4. Los montajes se hacían antes por NFS.
  5. Ahora van por CIFS para atender a los windows de marras.

La configuración de autofs era entonces la siguiente. En el archivo mapa principal en /etc/auto.master.d/docs.autofs había

#
#       Mapa de montaje de documentos
#

/var/docs       /etc/auto.docs --timeout=60

Y en el correspondiente a los documentos (antes había muchas más entradas en ese) teníamos en /etc/auto.docs:

#
#       Mapa de montaje para documentos 
#

#empresa                -rw         docs.empresa.net:/docs/empresa
empresa         -fstype=cifs,rw,nobrl,guest,uid=nobody,gid=Empresa,file_mode=0665,cache=none,dir_mode=0775 ://docs.empresa.net/Compartidos
*                   -rw         docs.empresa.net:/docs/&

La primera entrada, el antiguo montaje por NFS, estaba comentada. La tercera, la problemática, no. Resulta que el servidor de documentos aún tiene acceso por NFS y con esa disposición le estamos diciendo que pongamos lo que pongamos intente montarlo desde el servidor. Y no, sólo algunos usuarios mantienen aún un directorio allí por lo que el montaje fallaba continuamente. Fallaba pero en silencio, no vayamos a alertar a nadie.

¿Por qué a uno de mis homínidos, el que más utiliza los compartidos, no le fallaba ? Pues porque lo tiene todo en marcadores. Él nunca accede abriendo el gestor de ficheros y escribiendo /var/docs/ o /var/docs/e. Si se hacía así lo primero que intentaba el programa autofs es acceder a docs.empresa.net/docs o docs.empresa.net/docs/e y en ambos casos se quedaba pillado.

Otra característica es que todas las máquinas cliente Linux están ahora usando Debian 11 y el programa autofs ha cambiado de versión de la cuatro a la cinco y ha evolucionado un montón. Aún no he tenido fuerzas ni ganas de empaparme de las nuevas características pero en algunos aspectos son bastante rompedoras. De momento comentar la última línea me vale. Todo funciona igual de rápido y los homínidos vuelven a sonreír.

Nah, qué va. No sonríen ni de coña pero vale, lo anoto como arreglado y me conformo con saberlo yo.