Replanteándome los wikis

31 Ene

Y no porque no les encuentre utilidad. Es que he perdido las ventajas que tenían en su tiempo y cada vez son más pesados de mantener. ¿ Y si los paso todos a algo estático como Markdown ?

Un repositorio git centralizado, una estructura de directorios y archivos, un programa para convertirlo a páginas estáticas como mkdocs y un activador en el repositorio para reconstruirlo en cada envío. No tengo muy claro si funcionaría bien la conversión pero sí que sería más sencillo de mantener la información.

Veamos. He estado empleando wikis desde hace años para almacenar información de referencia sobre todo tipo de asuntos. Su utilidad como fuente es innegable, pero instalarlos, mantenerlos y actualizarlos se ha convertido en algo que me mata de la pereza.

La posibilidad de emplear varios autores nunca ha tenido sentido porque siempre he sido yo el único que les alimentaba. Incluso en el de la empresa, con lo que me esforcé en que tuviesen acceso a él, no ha tenido apenas éxito. Sí, es una solución que nadie pidió pero me hubiese gustado que hubiesen tenido algún tipo de intención en algún momento. De verdad que resulta muy útil en su caso. Pero ni siquiera lo consultan.

Por otro lado está el propio interfaz. Se me olvida la sintaxis y las diferentes posibilidades que ofrecen y tengo que estar consultando siempre una guía de ayuda. Y cuando he decidido cambiar de Mediawiki y su instalación infernal a Dokuwiki me he encontrado con las mismas dificultades y una tarea pendiente de migrar contenidos de uno a otro que no he llegado a completar.

Así que el otro día, tras un vistazo a un artículo excelente sobre la tontada del protocolo gemini, decidí que ya que la información que guardo en los wikis es pura referencia, que el único autor soy yo y que estoy harto de aprenderme otros lenguajes de marcado y quiero centrarme en Markdown, sería estupendo pasarlos todos a este formato y emplear una herramienta como mkdocs para construir sitios estáticos, de bajo peso y carga rápida, a los que pudiera meter mano con facilidad desde cualquiera de mis terminales.

No soy muy original porque una búsqueda con los términos mediawiki to markdown y dokuwiki to markdown muestra un montón de sitios y de proyectos de software que han tomado exactamente esa misma dirección.

Así que seguramente me ponga con ello y termine desechando los wikis en breve (o eso espero).