100DaysOfCode: día 1 – recuperar IP remota

La tarea de hoy, con la que comienzo este reto, es la de crear un pequeño programa que retorne la dirección IP desde la que es invocado.

¿ Obtener la IP remota ? ¿ En serio ? Pues sí. Ya sé que hay decenas de soluciones funcionales y que podría crear una pero este es mi reto y lo afronto como quiero.

El repositorio es muy pequeño. Consiste en un script en Perl que hace justamente eso: obtener la dirección IP desde la que es llamado. Todo ello empaquetado para Debian con su documentación y siguiendo sus reglas. Empiezo poco a poco para ir ampliándolo y quiero probarlo sobre todo con proxies inversos. Lo que he visto es que o están correctamente configurados o no es posible averiguar la IP remota. Será interesante.

Seguramente lo siguiente que haga, una vez que tenga claro que funciona, sea añadir soporte para otros formatos como el JSON y configuración extra para los servidores web Apache y Nginx. También me gustaría que proporcionase algún tipo de archivo de configuración para otro proyecto que tengo en mente: un agrupador de aplicaciones web locales bajo un URL y con una vista de directorio. Hablaré de ello pronto.