100DaysOfCode: día 5 – arreglos y nuevos proyectos

El programa gra ya es utilizable. Ángel me indicó el tipo MIME correcto y lo he arreglado, empaquetado e instalado. Se puede ver en http://taquiones.net/cgi-bin/gra. Vale que no es muy impresionante pero es un comienzo importante para mí.

El proyecto ttt (textos teatrales tratados) ya está definido en sus componentes básicos. Podría utilizar bibliotecas ya existentes pero son más las ganas de programar yo que de tener algo útil pronto, así que he llegado a completar una de las escenas de la obra en el formato de texto que he pergeñado.

En el siguiente ejemplo se ve que he tomado elementos de markdown intentando que sea lo más sencillo de transcribir.

# Autos

### neones

M=María
J=José

(Buen coche. Buena familia. Jośe, María y el niño detrás, dormidito. Una de la
madrugada) 
M: Míralo, estaba destrozado.
J: Es un ángel.
M: Tendríamos que salir más. 
J: Claro.
M: ¡ Qué bien lo pasé !
J: Ya te vi.
M: ¿Tú no?

J: Te bebiste media botella. 
M: Tú bebiste más ...
J: Sí, pero a mí no me sube igual.

Se indica el título de la obra con un sostenido, el de un acto con dos (opcional), el de una escena con tres (también opcional por si es microteatro o similar) y tiene un par de asignaciones que conforman mínimamente el dramatis personae. Algo más tendré que añadir, como una descripción del personaje, pero la intención es aprovechar y crear atajos para los diálogos que se ven en el texto.

Las acotaciones se indican entre paréntesis y pueden aparecer como elementos sueltos o dentro de los diálogos (o los monólogos) y éstos se marcan con el nombre del personaje, dos puntos y una o más líneas de texto hasta una línea en blanco u otra entrada de personaje.

El programa carga un texto de este tipo, lo organiza en elementos y luego lo convierte a otro formato para imprimirlo, llevarlo en el móvil o colgarlo en la red. La conversión llevará una característica especial para mí: crear el texto sin los diálogos de un personaje para facilitar el aprendizaje. Sé que existe software para estos casos, especialmente aplicaciones móviles pero, de nuevo, vuelvo con la fijación de arrancar a programar.

Se me ocurrió emplear también el formato epub y resulta que Ángel es un experto en sufrir con él. Y mira, me viene al pelo porque me ha descubierto un programa (de un tipo raro llamado Grunk o algo así) para convertir entre formatos. Que voy a emplear claro. No pretendo rehacer todo el trabajo yo solito, que tengo más ideas cociéndose.