Páginas plagadas de anuncios e ignorancia

Pertenezco a un grupo de teatro con el que comparto, a mí pesar, un grupo de Whatsapp. En realidad son dos grupos pero en el otro escarmenté y no he vuelto a enviar nada. El domingo estuve actualizando mi wiki y creé una página de referencias en la red (enlaces útiles) al que estuve añadiendo recursos extraídos sobre todo de mi cuenta de Wallabag. Todo fue bien hasta que llegué al enlace del glosario de términos teatrales. Como no lo revisé por completo no me di cuenta de que no estaba completo y que tenía pinta de ser algo creado automáticamente. Ángel me avisó de ello y aún así lo mandé al grupo antes mencionado.

Y ahí es cuando se lió. Una de mis compañeras, próxima a la jubilación y ésto es un detalle importante, me dijo que su móvil había sido jaqueado y que qué pasaba ahora. Como me extrañaba tanto accedía a la página empleando Chromium, sin bloqueador de anuncios de ningún tipo, y me di cuenta de que era una maldita trampa. Los anuncios, de todo tipo y pelaje y condición, saltaban continuamente ventana tras ventana. Una pesadilla de tiempos pasados para mí y que no entiendo cómo aún sobrevive y si hay algún humano enloquecido detrás.

La misma compañera me dijo que luego lo probaría y por la noche envió otro mensaje en el que decía que:

«Ya pero tú eres informático, yo usuario básico. Yo hay enlaces q nunca abrí pero este como era tuyo…Me sigue funcionando el móvil, lo peor es q no se en manos esta»

Mala escritura aparte, que asumo por los nervios, me fastidió mucho que me lo dijese en el propio grupo. Hubiese preferido que lo hiciese en privado porque me hizo sentirme responsable de todo lo que le pasase después. Pero es que todo es todo. Una vez que la idea de que su móvil ha sido alterado y está en manos extrañas tengo que claro que cualquier cosa que le pase después será culpa y/o responsabilidad mía.

¿Cómo explicarles que a estas alturas ya deberían haber preguntado a alguien si hay otra forma de acceder a la red? Disponible estoy, así se lo he hecho saber a todas en varias ocasiones, y excepto una no han acudido a mí. Claro que por lo que he visto la mayoría ni siquiera saben qué es un navegador. Le dan al botón y se les abre la página mágicamente. En algunos casos, por lo que he visto, no es posible en sus móviles escribir un URL directo. Abre siempre la búsqueda de Google y sólo es accesible el enlace si lo pinchan desde otra aplicación. Es una locura. No saben con qué abren las cosas (ni siquiera que necesitan abrirlo) y tampoco tienen opción de cambiarlo con facilidad porque todo está detrás de un montón de patrones oscuros.

Ahora no sé muy bien cómo enfocar el asunto con la compañera. Ya me he percatado, por otras cosas, que es de las que cuando no se entera hace referencia a, por éste orden, su edad, su ignorancia en temas informáticos y alguna dolencia o mala situación personal. No puedo evitar que me moleste muchísimo el asunto. No estaré siendo justo, vale, pero es agotador.

Con el otro grupo de teatro que he mencionado antes la cosa fue similar. Se me ocurrió enviar un anuncio de un taller de Clown que podría interesarles y tuve que pedir disculpas en el grupo, borrar lo enviado, pedir disculpas también a la administradora por privado y, aún así, volver a hacerlo después en persona porque se empeñó en sacar el tema una vez más cuando nos vimos. Ya le dije, es tu casa, son tus reglas, y yo un novato con buena intención que las ignoraba en ese momento. Nunca más. Pero no por despecho sino porque tiene razón. Es ella quien tiene que decir si algo como eso se publica o no en su grupo. Y ya.

Ah, y se me está olvidando lo que me hicieron en el primer grupo días atrás. Dijeron que después de clase íbamos a hablar sobre el resto del curso y yo, que no estaba nada bien y me marchaba a casa, dí mi opinión por whatsapp. Pues nada, la administradora me borra todo el contenido aduciendo que la gente se estaba liando. ¿Liando? No me jodas. ¡Se está liando siempre con todo! En un grupo de whatsapp es imposible retener nada, está hecho para charla intrascendente que no tiene valor en el tiempo. ¿Levantarías acta de una conversación de bar? Pues esto es lo mismo. Y, coño, que los demás envían siempre cualquier cosa intrascendente al grupo -que no se borra- y que desplaza votaciones e información importante hacia arriba hasta que desaparecen en el recuerdo.

Miedo me da cuando les ponga las listas de correo. A ver si me salen como aquella presidenta de la comunidad que decía que ella de esas cosas no entendía aunque su marido, el marido vivo y con el que compartía casa y cama, tenía como profesión la de informático.

PD: la página de las narices que cito al principio es https://glosarios.servidor-alicante.com/teatro pero, por favor, no la visitéis sin un bloqueador de anuncios.