Y ya tenemos drama de nuevo

24 junio 2020

miércoles, 24 de junio de 2020

Y esta vez es con las cuentas de correo de Gmail, concretamente con las que me indicaron que borrase porque esas dos personas ya no iban a trabajar aquí, y que yo borré sin entender del todo lo que estaba haciendo. Y no, no es una excusa, es que no había leído bien y cuando antes de borrar Google me pregunta a qué usuario transferir el contenido de la cuenta no me percataba de que se refería a otros contenidos de la G Suite exceptuando el correo electrónico, que era lo que yo quería hacer.

Si miramos la pantalla de confirmación de borrado de usuario como la siguiente:

Mi error ha sido el creer que dentro de los datos de usuario de la cuenta de correo (que es lo que pagamos realmente) estaban incluidos los correos electrónicos.

Y mira por dónde resulta que no, que para eso hay que hacer una migración previa como reza el siguiente apartado:

Mirado el enlace no es algo que parezca fácil. Pensé que dado que gmail es un buzón único donde los mensajes se reparten según etiquetas (enviados, importantes, spam, …) sería sencillo que pasasen a otros usuarios pero … Sí que es cierto que tienes veinte días antes de que borren definitivamente la cuenta (más si contratas un servicio más caro llamado Vault).

En fin, no tengo más que reconocer que ha sido culpa mía. Antes todos los usuarios empleaban Thunderbird con una copia local de los buzones y me bastaba con salvar su directorio de usuario en su máquina para que los correos estuviesen salvados. Ahora he visto que desde que los pasamos a Windows 10 la mayoría prefieren usar el interfaz web de gmail y hay entramos en otro mundo con otras reglas. Una lástima.

He estado mirando proyectos para realizar copias de estos buzones y resulta que tenía uno en marcha pero que se paró en 2014, no recuerdo por qué, pero funcionaba muy bien hasta entonces. Se trata de Got Your Back y permitía con una clave API bajar todas las cuentas de todos los buzones hubiesen los que hubiesen.

Estoy poniéndolo en marcha y preparando un comunicado que diga que hemos perdido datos sin decirlo exactamente así. Pero hay que estar a las duras y a las maduras.

 Comments: 5

  1. Ángel

    El correo de Gmail está accesible por IMAP2 (si activas eso que ellos llaman «acceso de aplicaciones inseguras» o algo así, manda huevos). Puedes hacer backup de eso con cualquier herramienta.

  2. Víctor Moral

    Ya, si esa opción ha existido siempre. Pero con la que propone Got Your Back no te hace falta conocer la clave de cada cuenta para hacerlo. Haces copia de todos los buzones con una única clave (o al menos era así como funcionaba) y te olvidas de si has añadido cuentas o las has eliminado: siempre tienes una copia.

    Por cada buzón crea un directorio con un árbol de mensajes y una base de datos SQLite para cada una. Luego es cuestión de exportarlas en un formato HTML o similar para que consulten. Pero tener los datos es lo primero.

    • Ángel

      ¿Correo en un SQLite? ¿Están locos? ¿No será mejor y más estándar recoger esas cosas directamente en Maildirs?

      ¿Y cuál es el problema con las passwords, las has perdido?

      • Víctor Moral

        En realidad emplea el SQlite para seguirle la pista a los correos y poder hacer copias incrementales. Eso se me olvidó mencionarlo. Al final con que se lo pases a un archivador de correo como «mhonarc» te funciona igual, pero recorrerte miles de mensajes que ya has bajado antes pues no.

        Y lo de las contraseñas no es que las haya perdido, es que si no tengo que ponerlas no tengo que pedírselas y así ellos pueden cambiarlas cuando la prudencia se lo exija.

        Vale, he dicho eso sin reírme. NUNCA van a cambiar una contraseña pero yo les doy la opción y así me quedo tranquilo. He cumplido. 🙂

  3. Pingback:Comienzo con algo de retraso la semana – Mi lugar de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *