Cambiando de nube: owncloud a nextcloud

Porque la última fue casi la definitiva y ya no estoy para estos sustos.

Así que me puse manos a la obra para llevar a cabo la migración aprovechando que ambas aplicaciones aún mantienen un grado muy alto de compatibilidad.

Según la documentación de nextcloud el camino correcto para realizar este proceso desde owncloud 9 es pasarlo primero a nextcloud 10 y luego actualizar la versión 11.

El proceso es como sigue:

  1. Poner la instalación en modo mantenimiento.
  2. Detener el servidor web.
  3. Descargar la versión 10 de nextcloud y descomprimirla.
  4. Copiar la configuración desde owncloud y la carpeta de datos a menos que ésta se encuentre fuera del árbol (yo la tengo en /var/lib/owncloud/data).
  5. Ajustar permisos de los archivos de nextcloud.
  6. Efectuar la actualización desde la línea de órdenes (con el programa occ.php).

No he tenido ningún problema en pasar a la versión 10 de nextcloud. La única pega me la he encontrado al intentar actualizar éste a la versión 11; me encontraba con un error estúpido relacionado con la base de datos.

Es decir, el problema es que la aplicación Doctrine no encontraba la columna uid en la tabla oc_accounts. Después de mucho buscar he llegado a la conclusión de que la solución más rápida era emplear el editor SQL y cambiar el nombre de la columna id a uid. Y listo.

Luego lo habitual: activar aplicaciones que no lo estaban y algún retoque estético que otro porque nextcloud lo pone mucho más fácil que owncloud.

Ahora probaré aplicaciones cliente desde dispositivos móviles y escritorio pero no espero encontrar otros escollos. Es más, sin darme cuenta tenía conectado el cliente owcloud para Linux que ha seguido sincronizando como si nada.