Aprovechando el Brexit sacamos de allí los servidores …

… porque en un futuro cercano podemos tener algún problema. ¿ Cuál ?

Preveo dos: la RPGD europea y la censura inglesa, que ya apuntaba maneras hace unos años, y que según se ponga peor la cosa dentro más dura se hará.

Con respecto a la RGPD tengo aún tantas dudas que no me extrañaría que teniendo usuarios en un servidor sin ánimo de lucro me puedan poner pegas. Ya no son Europa, ¿ no ? Pues estaría sacando bases de datos fuera del territorio de la UE (datos de los cuatro pelados pero contenidos en una base de datos). Y yo tampoco soy Google como para hacer algo más que mascullar y obedecer.

¿ Y la censura inglesa ? Bueno, es algo a lo que recurren los gobiernos cuando les desborda la alarma social y no quisiera tener nada que ver con eso porque alarmas sociales van (vamos) a tener todas las que queramos. Bastante tengo ya con la censura local como para lidiar con una inglesa.

Y, mira, han sido unas horas entretenidas en las que ha primado la espera, que mover unos cuantos gigabytes de un país a otro lleva su tiempo, y donde me he vuelto a demostrar que como informático molo bastante.

El único inconveniente serio ha sido cuando he apagado el servidor donde recibo el correo para crear la instantánea (snapshot) y transferirla a Frankfurt, porque cuando he intentado volver a entrar desde otro navegador (esa es otra historia) me ha enviado un correo con dígitos de verificación.

Y, claro, no he podido recibirlos al estar el servidor apagado, ni encenderlo porque no podía acceder al panel de control porque no tenía acceso al correo y, ¡vaya !, tampoco podía cambiar el correo al que enviar los códigos porque, ¡ sorpresa !, no podía entrar en el panel de control debido a …

Muy diver. Un ratito al menos. Luego no.