Recuperando la máquina de torrents

Porque la tenía completamente parada a la espera de conseguir aclararme con el tipo de cargador.

Como muy bien me señaló Ángel en la última entrada sobre la que hablé del montaje el gran problema de las Raspberry es la alimentación eléctrica. Si están recibiendo un voltaje inadecuado por lo bajo terminan destruyendo la tarjeta SD en la que están funcionado y se acabó lo que se daba.

Respecto de los voltajes he encontrado una página estupenda en la propia web de la organización que indica exactamente qué se necesita:

Y una vez que compré el adaptador adecuado lo empleé para alimentar a la máquina y de momento sin problemas.

Las Raspberry suelen emplear una notificación gráfica en pantalla (cuando están conectadas a una) que indica que en ese momento el voltaje no es el indicado. Ángel me dice que es un cuadradito pero ahora parece que es un rayo. En la siguiente página cuentan el problema e indican que es posible determinar cuándo ocurre ésto porque queda reflejado en el registro del sistema.

[    2.071618] Under-voltage detected! (0x00050005) 

Lo probé con un adaptador distinto, uno de móvil del año de la tana, y es cierto, aparece, por lo que sólo debo encontrar una forma de monitorizar el asunto y enviar un correo como aviso.

El correo es otro asunto. He terminardo por instalar el programa nullmailer y enviarlo todo a mi servidor, donde tengo control de qué acepto dado que el dominio para la máquina es .home y no tiene validación alguna contra ningún DNS.

Así que con respecto al montaje original he eliminado el programa monitorix porque en realidad me valía más bien de poco y lo he cambiado por el viejo y fiable monit. Y, oye, lo sitúas bajo el URL http://torrents.home/monitor y va divino de la muerte.

Otro cambio ha sido el cortafuegos. Me he decantado por emplear ufw dado que son cuatro reglas las que tengo que mantener y ha sido también una buena elección. shorewall es pesado para un nodo de red de una sola vía como éste.

Como el acceso a los archivos es sencillo utilizando samba y un par de directorios compartidos (uno para los archivos torrent entrantes y otro para los archivos descargados) me quedaba la parte de cómo enviar descargas desde mi ordenador personal.

¿ Cómo ? ¿ No has dicho que basta con copiar el torrent en el directorio compartido de entrantes ? Pues no, o sí. Quiero decir si es un archivo no hay problema, si es un enlace magnet la cosa cambia. En ese caso la descarga se representa con un URL diferente (explicado en la wikipedia) y no adquiere la forma de archivo de sistema para copiar o mover.

Así que para acceder de manera remota al servidor y enviarle descargas tengo ahora mismo dos opciones:

  • En el escritorio estoy utilizando el programa Transmission Remote GUI que permite mantener conexiones con servidores Transmission remotos. Varios además. Es rápido, se adapta bien al escritorio (estoy usando de nuevo xfce4) y apenas sobrecarga la máquina.
  • Para el navegador firefox o su versión Tor uso una extensión llamada Transmitter que se integra bien y me permite de un vistazo ver la cola de descargas y enviar cualquier cosa desde el portapapeles.
Transmission Remote GUI

Y por el momento esto es todo. Dado que más que para descargas lo empleo como herramienta de aprendizaje es seguro que volveré a hablar del tema. Hay varios detalles que quiero añadir como los avisos por correo de los archivos descargados, el envío automático a otras máquinas según sea el contenido o incluso la recepción de descargas también a través del correo.