Montando armarios …

… también en casa de mis primos.

Y reconozco que costó lo suyo. Primero porque venían demasiado desmontados y no tenía otra indicación que una foto bastante pobre.

Segundo porque incluyen una cortina de madera como cierre y encajar ésta entre las dos partes fue todo un desafío, especialmente si tenemos en cuenta que ya tenían cierto uso a sus espaldas y el material presentaba algún abombamiento que impedía un ajuste fino. Al final lo conseguí y la entrada de su casa sigue teniendo espacio para moverse (al menos un poco).

TPL: tablets

Parto de una tablet Samsung Tab 2 7.0 (Wifi) con un sistema operativo Android versión 4.4.2 y una funda rígida de un color azulado (creo).

Samsung Tab 2 7.0 WifiY pretendo conseguir una herramienta de trabajo y estudio con las menores interferencias (de Google entre otros) posibles.

¿ Significa eso que no vas a instalar los servicios de Google ? Pues sí, eso significa. Así, sin encomendarme a nadie y sin red.

Para lograrlo voy a seleccionar primero una ROM que sé que funciona bien (como Paranoid) y un repositorio de software libre como f-droid.org, además de un gestor de ROM con el que no he tenido problemas antes (Clock Work Mod).

 También he previsto el problema de instalar aplicaciones sin Play Store. Se puede hacer, existen programas que te envían el archivo .apk correspondiente por correo, por ejemplo, o se puede intentar localizar de la web del programa. No es fácil, ya lo he visto, y es posible que algunos no funcionen nunca sin Google, como la última versión del navegador Chrome, pero intentaré encontrar alternativas.

Custom recovery

Ni me molesto en traducir el término pero no hay otra que instalarlo empleando un método un poco retorcido que he encontrado en el wiki de Cyanogenmod:

  1. Instalar en el ordenador las herramientas Heimdall para emplear el modo especial de transferencia de los dispositivos Samsung (para acceder a él se utiliza la combinación power + volume down).
  2. Descargar la imagen del recovery adecuada al dispositivo: 6.0.2.7.
  3. Transferir la imagen al dispositivo siguiendo otro de esos extraños rituales nacidos a la sombra de Android.
  4. Una vez terminado reiniciar el dispositivo para acceder al nuevo programa con la combinación power + volume up.

Ojo que esto parece fácil, pero conseguir que las herramientas reconozcan el dispositivo no es tan sencillo (incluso he tenido que tocar las reglas de udev).

ROM Paranoid

Una vez logrado lo anterior instalar una ROM está chupado. Se copia a la tarjeta de memoria, se inicia el sistema con la opción de recuperación y, tras formatear lo de siempre se instala desde la tarjeta. Luego hay mucho bla,bla y bla, lucecitas y demás y el sistema arranca nuevecito. Y ya.

Una vez que arranca es necesario ir a la configuración y activar la red inalámbrica, el lenguaje, asignar datos al usuario, permitir instalaciones de fuentes externas … en fin, esos ajustes mínimos para empezar a trabajar.

Aplicaciones

Para las aplicaciones voy a utilizar, como dije, f-droid, así que es sencillo visitar su página, descargar la aplicación e instalarla. Desde ella tengo casi todo lo que necesito inicialmente.

  • Firefox para navegar
  • K9 Mail para el correo
  • CAdroid para importar certificados digitales.
  • DAVdroid para calendarios y libretas de direcciones.
  • ownCloud para acceso a sus archivos
  • Wikipedia para consultar la enciclopedia
  • Xabber para la mensajería instantánea (hasta que no tenga SIM no puedo instalar Telegram).

Y tras pasar un buen rato configurando cuentas y demás la tableta está lista para un primer uso. Naturalmente necesitará muchas más cosas, juegos incluidos, pero para eso prefiero que vayamos los dos paso a paso.

Borrando Google Apps de Android

Por lo que he visto no es tan sencillo e implica muchos borrados en el dispositivo. No dudo de que pueda hacerse de otra forma, más quirúrgica o más suave, pero si has tomado la decisión  es mejor no andarse con tontadas.

Según esta entrada de stackexchange se necesita ser root en el dispositivo y realizar los siguientes pasos desde el modo recuperación:

  • Realizar borrado de fábrica
  • Borrar el caché del sistema y el caché de Dalvik.
  • Formatear la partición de sistema.
  • Reinstalar la ROM (discutible pero ya puestos …)

Y funciona (pero sigue siendo drástico),