Casi Ñaque

Presentación

Casi Ñaque es una adaptación libre y breve de la obra de José Sanchis Sinisterra: Ñaque o de piojos y actores. En ella el autor toma a los protagonistas de la obra El viaje entretenido de Agustín de Rojas, obra prelopista del Siglo de Oro que narra las aventuras de dos cómicos ambulantes, Solano y Ríos, para escribir este texto teatral.

Solano y Ríos son dos pícaros, dos cómicos de la legua, que tras un largo deambular por el espacio y el tiempo llegan, provenientes del S.XVII, a un teatro de hoy en día. En él tienen que representar una pieza, pero las dudas y los temores hacia el público les asaltan constantemente.

Ñaque o de piojos y actores es una reflexión metateatral acerca de la naturaleza del actor, el espectador y el hecho escénico. Ríos y Solano son una maravillosa metáfora del teatro, siempre en crisis, siempre precario y harapiento, pero que se mantiene a lo largo de la historia.

Solano y Ríos se interrogan e interrogan al público en un diálogo que profundiza en su propia condición de actores y, más allá de eso,en el sentido de la existencia humana.

Notas de la directora

Cuando me senté a elegir la obra que quería trabajar con el grupo de SAPIENS TEATRO tuve muchas dudas. No era fácil elegir una obra para seis personas, en aquél momento ocho, en que todas tuvieran un mismo volumen de trabajo, con la dificultad adecuada, que fuera inspiradora y motivadora para todos, divertida pero con mensaje…


Pero de pronto vino a mi mente Ñaque o de piojos y actores… ¡pero como no se me había ocurrido antes!… una obra que habla de teatro… ¡de teatro!… ¡Claro!…Era perfecta para un grupo de personas que están empezando a adentrarse en ese maravilloso mundo de la escena, pero a veces tan complicado para las personas que nos dedicamos a él.

Esta obra es una bellísima reflexión acerca del mundo del arte y, en concreto, del mundo del teatro. ¿Qué artista no se ha planteado alguna vez si tiene sentido lo que hace, si dejarlo, si merece la pena el esfuerzo…si sobrevivirá, si alguien valorará lo que hace…? Y más allá de eso… ¿Qué persona no se pregunta alguna vez por el sentido de su vida? Esto es lo que les pasa a nuestros maravillosos personajes, Solano y Ríos, y que nos cuentan de un modo tragicómico que nos provoca diversión y ternura a partes iguales.


Cuando se lo conté al grupo aceptaron en seguida y con muchas ganas, y aquí estamos ahora.


“Casi Ñaque” mantiene el mensaje principal de la obra original. Ha sido un arduo trabajo puesto que ha habido que adaptar una obra de dos personajes a muchos más, realizar una adaptación breve, escribir algunos fragmentos nuevos y, sobre todo, tener un firme compromiso que ha permitido que, a pesar de los inconvenientes, las idas de algunos compañeros, las profesiones de cada uno de los componentes del grupo… hayamos conseguido llegar hasta aquí.


Como directora y profesora me siento sumamente orgullosa de cada unos de los componentes de SAPIENS TEATRO, de su ilusión y esfuerzo, de su entrega y tolerancia, de su evolución como actores y de su generosidad como personas.
Creo que, al igual que Solano y Ríos, se han mantenido a pesar de los contratiempos y eso es lo que hace que el teatro, a día de hoy, siga existiendo. Así que como dicen nuestros personajes: “Sigamos”.


Ficha técnica

  • Dirección y versión: Ángela Ruiz
  • Escenografía: Sapiens Teatro
  • Atrezo y vestuario: Carmen López Rábago
  • Diseño de luces: Javier Ruiz
  • Diseño de programa: Víctor Moral
  • Música: Estefania Carbajal

Los Rios

Los Solano


Material gráfico y literario